TEMPLO DE LAS PINTURAS, TULUM

TEMPLO DE LAS PINTURAS, TULUM

jueves, 27 de enero de 2011

EXTRAEN EL QUINTO ESQUELETO DEL CENOTE LAS PALMAS DE TULUM

Alista INAH rescate de quinto esqueleto en cenote Las Palmas

Es­pe­cia­lis­tas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria van por la re­cu­pe­ra­ción de otra osa­men­ta en la zo­na co­no­ci­da co­mo Las Pal­mas, con lo que ya son 5 los es­que­le­tos que es­ta­rán en es­tu­dio, y con lo que se com­prue­ba que la po­bla­ción más an­ti­gua co­no­ci­da en to­da Amé­ri­ca ha­bi­tó en Quin­ta­na Roo.

Jul
25
2010
PLA­YA DEL CAR­MEN, MX.- Es­pe­cia­lis­tas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) van por la re­cu­pe­ra­ción de otra osa­men­ta en la zo­na co­no­ci­da co­mo Las Pal­mas, con lo que ya son 5 los es­que­le­tos que es­ta­rán en es­tu­dio, y con lo que se com­prue­ba que la po­bla­ción más an­ti­gua co­no­ci­da en to­da Amé­ri­ca ha­bi­tó en Quin­ta­na Roo.

Los es­que­le­tos for­man par­te de los res­tos que lo­ca­li­za­ron en el 2002 los es­pe­leo­bu­zos Ja­mes Co­ke y Je­ró­ni­mo Avi­lés en las Pal­mas, cer­ca de Tu­lum. Has­ta el mo­men­to se ha lo­gra­do la re­cu­pe­ra­ción y es­tu­dio de tres osa­men­tas: la Mu­jer de Las Pal­mas, la Mu­jer de Na­ha­ron y el Hom­bre de El Tem­plo; es­tá en pro­ce­so el cuar­to y un quin­to es­que­le­to que aún no han sa­ca­do.
Es un tra­ba­jo de an­tro­pó­lo­gos, fí­si­cos y has­ta fo­tó­gra­fos, se­ña­ló en en­tre­vis­ta la di­rec­to­ra del Cen­tro INAH en Quin­ta­na Roo, Adria­na Ve­láz­quez Mor­let, quien agre­gó que es­tos des­cu­bri­mien­tos "nos ha­blan de una ocu­pa­ción de 10 a 12 mil años an­tes del pre­sen­te.
"El re­gis­tro y con­ser­va­ción de los ce­no­tes y cue­vas su­mer­gi­das de Quin­ta­na Roo es un pro­yec­to que tie­ne diez años. Em­pe­zó con Pi­lar Lu­na, que es la pio­ne­ra se la ar­queo­lo­gía su­ba­cuá­ti­ca de Mé­xi­co", apun­tó la fun­cio­na­ria
Des­pués si­guie­ron Car­men Ro­jas, Ar­tu­ro Gon­zá­lez, en­tre otros, cu­yo tra­ba­jo fun­da­men­tal­men­te se ha dis­tin­gui­do por el re­gis­tro de los ele­men­tos ar­queo­ló­gi­cos que pue­den exis­tir en es­tas ca­ver­nas.
"Se han de­di­ca­do al re­gis­tro de los ele­men­tos ar­queo­ló­gi­cos en ca­ver­nas y ce­no­tes. Aho­ra sa­be­mos que hay ele­men­tos pre­his­tó­ri­cos, de la Era del Hie­lo, de más de 10 mil años de an­ti­güe­dad y ele­men­tos que lla­ma­mos his­tó­ri­cos. Son dos po­bla­cio­nes di­fe­ren­cia­das"
De acuer­do con los es­tu­dios y aná­li­sis "sa­be­mos que las per­so­nas que ocu­pa­ron las áreas de ce­no­tes y cue­vas es­ta­ban se­cos, no eran los mis­mos que las ciu­da­des que co­no­ce­mos. Pue­den ser gen­te que vi­no de Asia, de In­do­ne­sia, de Ja­pón, cuan­do el mar es­ta­ba con­ge­la­do".
Ve­láz­quez Mor­let in­di­có que son pro­yec­tos que tar­dan mu­cho tiem­po, "no po­de­mos cam­biar­lo de un mo­men­to a otro, tar­da años el pro­ce­so del se­ca­do. Des­pués se to­man da­tos y se re­cons­tru­ye. El de Las Pal­mas es­ta­ba con­ser­va­do en un 90 por cien­to, por lo que se pu­do ha­cer una re­cons­truc­ción y es­tu­dio del crá­neo de la mu­jer.
De acuer­do con la fo­to que di­fun­dió el INAH ha­ce días, se ob­ser­va que el ros­tro de la mu­jer en­tre 44 y 50 años, de 1.52 me­tros de es­ta­tu­ra y un pe­so de 58 ki­los; no co­rres­pon­de con las ca­rac­te­rís­ti­cas de las po­bla­cio­nes in­dí­ge­nas me­xi­ca­nas y tam­po­co a los po­bla­do­res más an­ti­guos de Amé­ri­ca, co­mo los pa­leoa­me­ri­ca­nos y los ame­rin­dios. "Su ros­tro se ase­me­ja más a la gen­te del Su­res­te asiá­ti­co, co­mo de In­do­ne­sia", se­gún se in­for­mó.
Lo que no hay du­da, di­jo la di­rec­to­ra del INAH, es que es­tas in­ter­pre­ta­cio­nes nos in­di­can que los pri­me­ros ha­bi­tan­tes de to­do el con­ti­nen­te ame­ri­ca­no, se es­ta­ble­cie­ron en Quin­ta­na Roo.
Es­to ha­ce su­po­ner que el con­ti­nen­te ame­ri­ca­no fue po­bla­do con va­rios mo­vi­mien­tos mi­gra­to­rios, no só­lo a par­tir de una o dos olea­das pro­ce­den­tes de Asia a tra­vés del Es­tre­cho de Be­ring.
Agre­ga que los tra­ba­jos de re­cons­truc­ción del ros­tro son par­te del Pro­yec­to Atlas Ar­queo­ló­gi­co pa­ra el Re­gis­tro, Es­tu­dio y Pro­tec­ción de los Ce­no­tes de la pe­nín­su­la de Yu­ca­tán. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

1 comentario:

  1. Buenas tardes, el blog está plagado de infomación incorrecta con respecto al tema antropológico y cronológico de los trabajos realizados, de haber interés por corregir favor de contactarme: espeleopaleo@gmail.com
    Celebro el esfuerzo, pero hay que corregir muchos puntos
    Saludos cordiales... Jerónimo Avilés

    ResponderEliminar