Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia van por la recuperación de otra osamenta en la zona conocida como Las Palmas, con lo que ya son 5 los esqueletos que estarán en estudio, y con lo que se comprueba que la población más antigua conocida en toda América habitó en Quintana Roo.
Jul
25
2010
Los esqueletos forman parte de los restos que localizaron en el 2002 los espeleobuzos James Coke y Jerónimo Avilés en las Palmas, cerca de Tulum. Hasta el momento se ha logrado la recuperación y estudio de tres osamentas: la Mujer de Las Palmas, la Mujer de Naharon y el Hombre de El Templo; está en proceso el cuarto y un quinto esqueleto que aún no han sacado.
Es un trabajo de antropólogos, físicos y hasta fotógrafos, señaló en entrevista la directora del Centro INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, quien agregó que estos descubrimientos "nos hablan de una ocupación de 10 a 12 mil años antes del presente.
"El registro y conservación de los cenotes y cuevas sumergidas de Quintana Roo es un proyecto que tiene diez años. Empezó con Pilar Luna, que es la pionera se la arqueología subacuática de México", apuntó la funcionaria
Después siguieron Carmen Rojas, Arturo González, entre otros, cuyo trabajo fundamentalmente se ha distinguido por el registro de los elementos arqueológicos que pueden existir en estas cavernas.
"Se han dedicado al registro de los elementos arqueológicos en cavernas y cenotes. Ahora sabemos que hay elementos prehistóricos, de la Era del Hielo, de más de 10 mil años de antigüedad y elementos que llamamos históricos. Son dos poblaciones diferenciadas"
De acuerdo con los estudios y análisis "sabemos que las personas que ocuparon las áreas de cenotes y cuevas estaban secos, no eran los mismos que las ciudades que conocemos. Pueden ser gente que vino de Asia, de Indonesia, de Japón, cuando el mar estaba congelado".
Velázquez Morlet indicó que son proyectos que tardan mucho tiempo, "no podemos cambiarlo de un momento a otro, tarda años el proceso del secado. Después se toman datos y se reconstruye. El de Las Palmas estaba conservado en un 90 por ciento, por lo que se pudo hacer una reconstrucción y estudio del cráneo de la mujer.
De acuerdo con la foto que difundió el INAH hace días, se observa que el rostro de la mujer entre 44 y 50 años, de 1.52 metros de estatura y un peso de 58 kilos; no corresponde con las características de las poblaciones indígenas mexicanas y tampoco a los pobladores más antiguos de América, como los paleoamericanos y los amerindios. "Su rostro se asemeja más a la gente del Sureste asiático, como de Indonesia", según se informó.
Lo que no hay duda, dijo la directora del INAH, es que estas interpretaciones nos indican que los primeros habitantes de todo el continente americano, se establecieron en Quintana Roo.
Esto hace suponer que el continente americano fue poblado con varios movimientos migratorios, no sólo a partir de una o dos oleadas procedentes de Asia a través del Estrecho de Bering.
Agrega que los trabajos de reconstrucción del rostro son parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Buenas tardes, el blog está plagado de infomación incorrecta con respecto al tema antropológico y cronológico de los trabajos realizados, de haber interés por corregir favor de contactarme: espeleopaleo@gmail.com
ResponderEliminarCelebro el esfuerzo, pero hay que corregir muchos puntos
Saludos cordiales... Jerónimo Avilés